Ganador® Croqueta | Artículo

27 de enero de 2020

Otohematoma en perros, síntomas y cuidados

Por: Ganador®

Un otohematoma en perros, es un hematoma que se forma en la oreja como consecuencia de la acumulación de sangre en el cartílago auricular. 

Este problema es bastante común en las mascotas, y se presenta generalmente en perros con orejas caídas. 


Causas:


Esta afección puede originarse cuando los perros sacuden mucho la cabeza y se rascan demasiado con las patas rompiendo los vasos sanguíneos que están en la oreja, esto produce una acumulación de sangre en el cartílago de la oreja tornándose inflamada. 


Otra de las causas se debe a la presencia de otitis externa o dermatitis en el pabellón auricular lo que provoca que los perros se rasquen continuamente y sacudan la cabeza excesivamente. 


Lee también: Alimentos prohibidos par tu perro, conócelos y cuida su alimentación 



Síntomas: 


  • Rascado persistente en las orejas

  • Sacudidas de cabeza excesivas

  • Inflamación en la zona auricular

  • Oreja arrugada


Consecuencias: 


Si presenta este padecimiento, la mascota debe ser atendida por un veterinario para prevenir que se acumule la sangre y se torne dura y mucho más difícil de tratar.  De no ser atendido a inmediatamente podría requerir intervención quirúrgica. 


Razas más susceptibles:


Tratamiento: 


Si presenta alguno de los síntomas acude con el veterinario, según lo evalúe podría  realizar una limpieza del pabellón auricular y el conducto auditivo externo. En algunos casos también se resuelve con un drenaje que ayude a liberar la sangre acumulada.

No olvides que ante cualquier síntoma que veas en tu mascota, debes acudir siempre a un profesional.  



Compartir